COLUMNA DE OPINIÓN: TORRE SANTA MARÍA 3

¿Que se espera dentro de 30 años en una hipotética “nueva" Torre Santa Maria? Este es un ejercicio que nace a partir de la Intervención de La actual Torre Nueva Santa Maria 2015 la cual se esta construyendo luego de 35 años desde que apareció la Torre Santa Maria original.

Pensar en el futuro es atractivo, pero riesgoso. Ha habido personas que previeron el futuro científico tales como Isaac Asimov, Julio Verne y otros que han acertado en gran medida. Otros se han equivocado rotundamente. A modo de ejemplo citaré el proyecto SETI, que consiste en la búsqueda de vida inteligente en otros planetas a distancia luz aceptable.

Durante 50 años se ha tratado de “escuchar” algo que nos llame la atención proveniente del espacio, alguna señal que nos diga que hay una civilización avanzada tratando de contactarse mediante señales de radio en la longitud de onda de 21 mh ( la long de onda del hidrógeno, la partícula más abundante en el universo)….nada hasta hoy. Absolutamente nada. Esto hizo reformular la búsqueda. Esta vez basándose en proyecciones tomadas desde nuestra experiencia humana de 50 años en tecnología.

Se llegó a la idea que cualquier civilización altamente tecnologizada, no usaría un medio algo primitivo como los radiotelescopios, sino mas bien tendria la capacidad de ”miniaturizar” y desplegar en su cosmos cercano micro naves de bajo costo dentro de las cuales se transportase las bases para replantearse en otros mundos. Pensemos solo en las macromoléculas ADR y ARN . Llevan la información para construir casi cualquier ser basado en la química del carbono en ambientes favorables.

El caso nuestro, en que la especulación para “proyectar” un futuro edificio dentro de 30 años, es dificilísima, a mi entender. Debemos pensar en una ciudad y una sociedad muy diferente en todo aspecto.

A saber: tecnología, habitantes, redes de comunicación, modos de transporte, politicas, economia, y muchos otros factores. Pero, si solo se trata de aventurar un edificio para el trabajo como negocio inmobiliario, el tema se acota mas que todo a la tecnología aplicada.

Se ha visto que la principal diferencia entre la TSM 1 y la 2 esta en sus aspectos científicos. Y entre ellos: Revestimientos, Estructura, redes,circulaciones. Así pues es sano centrarse  en estos puntos refiriéndose a las proyecciones que establece cada campo con una base real o bien experimental al día de hoy.

Estructura: Probablemente tendremos un nuevo terremoto dentro de unos 20 años y necesariamente se alterará la normativa. Tendremos a su vez, nuevos materiales basados en la fibra de carbono con un uso masivo lo cual alivianará las estructuras.

El concepto de aislarse del terreno debe ser norma dentro de poco. La técnica constructiva y el uso de materiales nanotecnológicos como el hormigón autorreparable es tendencia hoy.

CONTACTO | Almirante Pastene, 244, Of.603 | Providencia, Santiago, Chile | Teléfono: 22 236 4845